Estás en: INICIO / INVESTIGACIÓN / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN / Investigación a su Servicio
Investigación a su servicio

Dentro de los objetivos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) se encuentra fomentar las actividades de investigación, docencia y asistencia en procedimientos clínicos, quirúrgico-endoscópicos y de laboratorio de alta complejidad en las áreas de interés. Su cuerpo docente está abocado a crear tecnologías biomédicas de índole básico-clínica, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Programa de Medicina Reproductiva desarrolla el Programa de Fertilización In Vitro (FIV) del Ministerio de Salud y Fonasa que atiende a las parejas chilenas de escasos recursos con dificultades para concebir un hijo. En los últimos años este grupo ha orientado sus estudios a los aspectos básicos y clínicos de la función ovárica y espermática, la interacción de gametos, el desarrollo e implantación del embrión de mamíferos y la evaluación y tratamiento de parejas infértiles a través de cirugías láparo-histeroscópicas de alta complejidad, procedimientos hormonales y FIV.

Desde el año 2009, tenemos el convenio con el Servicio de Salud Aconcagua para fertilización asistida con el hospital de Los Andes, ampliando de esta manera el convenio docente asistencial existente desde el año 2003. Dentro de este programa se encuentra, además, la criopreservación y mantención de muestras seminales de pacientes menores de 15 años con cáncer de testículo, del Programa de Garantías Explícitas de Salud (AUGE) que provienen de provincias (Antofagasta, Iquique, Calama).

El equipo del Programa de Endocrinología Infantil, en tanto, aborda los mecanismos relacionados con el crecimiento y desarrollo humano, concentrándose en investigaciones orientadas al estudio de alteraciones del crecimiento y desarrollo puberal, a la función gonadal en adolescentes con Diabetes Mellitus, alteraciones metabólicas en niños con retraso del crecimiento intrauterino y a la función hormonal placentaria. A nivel ministerial cuenta con el Programa de Diabetes Infantil que sirve de modelo para el país y para el cual se ha desarrollado un equipo profesional multidisciplinario compuesto por médicos, enfermera, nutricionista y psicólogo.

Junto con lo anterior, desde el año 2006 existe un convenio interno con el Complejo de Salud San Borja Arriarán, a través del cual los profesionales del IDIMI realizan los exámenes hormonales de los pacientes beneficiarios del sistema, agregándose a los estudios genéticos y los relacionados con las enfermedades metabólicas cuya prestación al hospital existe desde sus inicios.

Idimi - Testimonio de Pacientes