Estás en: INICIO / NOTICIAS / Robert Edwards, creador de la tecnica de fecundación in vitro, muere a los 87 años
12 de Abril de 2013

robert Edwards, creador de la tecnica de fecundación in vitro, muere a los 87 años


El fisiólogo británico y permio Nobel de Medicina falleció el pasado miércoles 10 de abril después de una larga enfermedad.

 

Robert Edwards, investigador británico ganador del premio Nobel por sus trabajos pioneros en técnicas de reproducción asistida y que dio origen al primer ‘bebé de probeta’ y a millones de niños más en todo el mundo, murió el pasado miércoles 10 de abril a la edad de 87 años.


La Universidad de Cambridge, casa de estudios en que se desempañaba el Dr. Edwards señaló que falleció mientras dormía en la tranquilidad de su casa ubicada a las afueras de Cambridge.


Junto con el Dr. Patrick Steptoe, el Dr. Edwards desarrollo el procedimiento de la fecundación in vitro (FIV), la cual permitió el nacimiento en 1978 de Louise Brown, el primer bebé concebido con esta técnica. Por ese entonces, ambos investigadores fueron acusados querer jugar el papel de Dios e interferir con la naturaleza.


Desde entonces la Sociedad Europea de Reproducción Humana y embriología estima que cerca de 5 millones de bebés han nacido a través de esta técnica, la cual permite la concepción de embriones en el laboratorio, los cuales son transferidos posteriormente a una mujer.


El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad, Dr. Joe Leight Simpson manifestó que “el éxito de Edwards en desarrollar la FIV ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la medicina del siglo 20, a pesar de todo el pesimismo y rechazo que tuvo”.


Se estima que unos 350.000 bebés nacen a través de la técnica de FIV cada año, siendo la mayoría de parejas con problemas de infertilidad.


En 2010, Edwards fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de la FIV, lo cual no estuvo exento de polémica ya que la Iglesia Católica criticó esta decisión sosteniendo que la vida humana sólo puede originarse naturalmente en la intimidad de una pareja y no artificialmente. El Vaticano señaló que Edwards “tiene la responsabilidad moral por todos los desarrollos posteriores en reproducción asistida y por todos los abusos que se han ocasionado gracias a la FIV”.


En el año 2011, Edwards fue honrado con el título nobiliario de Caballero por la Reina Isabel II “por sus servicios a la biología reproductiva humana” mientras que otros científicos lo consideran un visionario que cambió para siempre las vidas de muchas personas que se han beneficiado de la FIV.



Texto: Alejandro Tapia Pizarro