Estás en: INICIO / NOTICIAS / PROMETEDOR TRATAMIENTO CONTRA OBESIDAD Y DIABETES MEDIANTE COMBINACIÓN DE HORMONAS.
08 de Abril de 2013

PROMETEDOR TRATAMIENTO CONTRA OBESIDAD Y DIABETES MEDIANTE COMBINACIÓN DE HORMONAS


El estudio llevado a cabo por un equipo del Colegio Imperial de Londres demostró que una combinación de hormonas podría reducir el apetito y perfilarse como una nueva terapia contra la obesidad y la diabetes tipo 2.

 

Investigaciones en animales habían demostrado que la combinación de dos hormonas llamadas glucagón y GLP-1 podría servir para combatir la obesidad y la diabetes. Estas hormonas regulan los niveles de azúcar en sangre. El glucagón evita que esta se almacene como grasa, aumentando los niveles de azúcar en sangre. Por su parte, GLP-1 estimula la liberación de insulina, hormona que provoca la disminución de azúcar en sangre y por otra parte actúa reduciendo el apetito.


El equipo de investigadores, dirigidos por el Profesor Stephen Bloom, se propuso demostrar que la administración combinada de glucagón y GLP-1 podría reducir el apetito. Para ello reclutaron 12 voluntarios a los cuales suministraron cada una de las hormonas por separado, la combinación de ambas o una solución salida (placebo). Tras el suministro del tratamiento respectivo los individuos se alimentaron hasta saciarse y a continuación se les realizaron distintos análisis con el fin de determinar cuantas kilocalorías habían consumido y cuantas habían gastado.


Los resultados obtenidos mostraban que el apetito de los voluntarios se reducía cuando eran tratados con la combinación de hormonas. El siguiente paso de este grupo de investigadores es poner a prueba este tratamiento con un mayor número de voluntarios y por un periodo más extenso.


De acuerdo a datos del Ministerio de Salud cerca de 440.000 chilenos se encontraban en control por su diabetes tipo 2 en el año 2007. Lamentablemente, estas cifras tienen una clara tendencia al aumento. Por su parte, para la obesidad las noticias no son más alentadoras, de hecho, Chile es el cuarto país en el mundo con mayor prevalencia de obesidad según el estudio Chile Saludable. Ante esto la promesa de un tratamiento efectivo para controlar estas verdaderas epidemias da esperanzas a un creciente número de personas en nuestro país.



Texto: Fernando Rodríguez