Estás en: INICIO / PROGRAMAS / MEDICINA REPRODUCTIVA / Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología de la Reproducción
Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología de la Reproducción

El Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción (LER) ha centrado su interés a nivel de investigación en estudiar el control endocrino-molecular de la síntesis de hormonas esteroidales, específicamente del folículo ovárico y cuerpo lúteo humano. Recientemente ha iniciado estudios de marcadores moleculares de competencia oocitaria en células del cúmulo y murales del folículo pre-ovulatorio, receptividad uterina e implantación embrionaria. Además de estudiar la fisiopatología molecular de enfermedades como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico.

El quehacer de LER se enmarca en la formación docente de estudiantes de pre y post grado, investigación científica básico clínica y prestaciones asistenciales, en las áreas de endocrinología reproductiva, con la implementación de pruebas funcionales para uso diagnóstico, exámenes hormonales de rutina, marcadores tumorales y estudios citogenéticos de abortos espontáneos y líquido amniótico. Para la realización de estos objetivos el laboratorio trabaja en estrecha relación con la Unidad de Fertilización Asistida y el Laboratorio de Citogenética del IDIMI y como miembro del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC-FONDAP) de la Facultad de Medicina.

Para el desarrollo de estas metodologías el laboratorio cuenta con equipos de la mas alta tecnología como: termociclador en tiempo real, microscopio de luz y epifluorescencia con software para análisis de imágenes, sistema láser de captura de imágenes y análisis de ellas (Typhoon), sistema de micro-disección láser (laser capture), campana de flujo laminar e incubadores para cultivo celular.

 

Idimi - Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología de la Reproducción