Estás en: INICIO / PROGRAMAS / MEDICINA REPRODUCTIVA
MEDICINA REPRODUCTIVA

La investigación universitaria tiene un rol fundamental en la formación de los estudiantes de postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El Programa de Medicina Reproductiva del IDIMI desarrolla actividades de exploración científica y creación de nuevo conocimiento en las que no solo promueve la participación de académicos, sino también, y en forma muy especial, la de sus estudiantes de postgrado.

El conocimiento teórico y la experimentación práctica constituyen la base de cada una de sus actividades, lo que permite integrar exitosamente la disciplina investigativa al currículum de formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología y sub-especialistas en Medicina Reproductiva e Infertilidad.

Desde hace algunos años funciona al interior de este Programa del IDIMI, el Programa de Fertilización In Vitro (FIV) del Ministerio de salud y Fonasa, que atiende a las parejas chilenas de escasos recursos que necesitan de tecnología de alta complejidad para llegar a concebir un hijo. En los últimos años este grupo ha orientado sus estudios a los aspectos básicos y clínicos de la función ovárica y espermática, la interacción de gametos, el desarrollo e implantación del embrión de mamíferos y la evaluación y tratamiento de parejas infértiles a través de cirugías láparo-histeroscópicas de alta complejidad, procedimientos hormonales y FIV.

Laboratorios de ultrasonido (ecografía y doppler), de determinaciones hormonales y de manejo de gametos tanto femeninos como masculinos apoyan la labor asistencial y las actividades de investigación conducidas en el Programa de Medicina Reproductiva.

 

Idimi - Medicina Reproductiva