Estás en: INICIO / Investigación
INVESTIGACIÓN

Las actividades de investigación son el eje central del quehacer del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), las que inciden además en sus labores docentes y asistenciales propias de una unidad universitaria.

El IDIMI es un instituto de investigación básico-clínica que cuenta con personal especializado y laboratorios dotados con equipos de alta complejidad. Las características académicas de sus profesionales los ha llevado a ser referentes nacionales e internacionales en el desarrollo del conocimiento, hecho que se ha traducido en publicaciones de alto impacto,  tanto nacional como internacional, en las áreas de Medicina Reproductiva y  Endocrinología Infantil y Genética.

Justamente, el grupo de Medicina Reproductiva lleva a cabo el Programa de Fertilización In Vitro (FIV) del Ministerio de Salud y Fonasa que atiende a las parejas chilenas de escasos recursos con dificultades para concebir un hijo. En los últimos años este grupo ha orientado sus estudios a los aspectos básicos y clínicos de la función ovárica y espermática, la interacción de gametos, el desarrollo e implantación del embrión de mamíferos y la evaluación y tratamiento de parejas infértiles a través de cirugías láparo-histeroscópicas de alta complejidad, procedimientos hormonales y FIV.

En tanto, el equipo del Programa de Endocrinología Infantil aborda los mecanismos relacionados con el crecimiento y desarrollo humanos, concentrándose en investigaciones orientadas al estudio de alteraciones en la etapa puberal, a la función gonadal en adolescentes con Diabetes Mellitus, variaciones metabólicas en niños con retraso del crecimiento intrauterino y a la función hormonal placentaria. A nivel ministerial cuenta con el Programa de Diabetes Infantil que sirve de modelo para todo el país y que está conformado por un equipo profesional multidisciplinario constituido por médicos, enfermera, nutricionista y psicólogo.

En el IDIMI se efectúan indagaciones de alto nivel que han dado origen, asimismo, a la creación de tecnologías biomédicas y productos farmacológicos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Idimi - Investigación