Estás en: INICIO / PROGRAMAS / ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL / Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología Infantil
Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología Infantil

El diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con alteraciones endocrinas y metabólicas constituye el principal objetivo del Laboratorio de Endocrinología Infantil del IDIMI. Para el desarrollo de esta actividad contamos con personal especializado y laboratorios con equipos de alta complejidad.

Las principales áreas de investigación de nuestro Laboratorio comprenden el estudio de alteraciones en el crecimiento longitudinal del niño y adolescente, la investigación del crecimiento y metabolismo de niños nacidos pequeños para la edad gestacional, el estudio de la función gonadal de pacientes con Diabetes Mellitus, las alteraciones del eje somatotrófico placentario y su impacto en el crecimiento prenatal, la función gonadal de pacientes que han sobrevivido a una neoplasia, la función suprarrenal de pacientes con desarrollo puberal precoz y las alteraciones hormonales en pacientes con diversas genopatías.

Para el desarrollo de estos estudios se han implementado metodologías que permiten detectar cambios en la producción génica y proteica de moléculas de interés tanto en tejidos como en cultivos celulares. También hemos desarrollado pruebas funcionales que nos permiten evaluar la respuesta biológica para el estudio de posibles alteraciones en los distintos ejes endocrinos, incorporando estas tecnologías no solo en investigación sino también a nivel asistencial.

Todos nuestros protocolos de investigación han sido aprobados por los Comités de Ética respectivos y se realizan con financiamientos obtenidos a través de diversos proyectos FONDECYT o Instituciones Internacionales. Cabe mencionar que estas líneas de investigación han permitido el desarrollo de tesis de doctorado, magíster y pregrado, así como de proyectos realizados por becados clínicos, realizando de esta manera docencia de pre y post grado en las áreas señaladas.

 

 

 

Idimi - Laboratorio Clínico Molecular de la Endocrinología Infantil