Estás en: INICIO / PROGRAMAS / ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL
ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL

El Programa de Endocrinología Infantil y Genética del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) basa su quehacer en tres áreas fundamentales:

  • Estudio y tratamiento de niños y adolescentes con patologías endocrinológicas, tales como, diabetes y alteraciones del crecimiento y desarrollo puberal, entre otras;
  • Investigación básico-clínica en los ámbitos de crecimiento, desarrollo y metabolismo del niño y del adolescente;
  • Y, finalmente, docencia de pre y postgrado. Al respecto, cabe destacar que la imbricación de un centro de educación superior, como es la Universidad de Chile, con el sistema público de salud, en este caso el Hospital Clínico San Borja Arriarán, ha permitido una interrelación óptima de las actividades básicas y clínicas.
  • Este programa es el centro de endocrinología pediátrica más importante del país y el único a cargo de la formación de subespecialistas en Chile. Es dirigido por el Dr. Fernando Cassorla, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y está conformado por médicos endocrinólogos, genetista, bioquímicos, tecnólogos médicos y enfermeras. Los profesionales que en él se desempeñan cuentan con estudios de postgrado y/o con una subespecialidad en Endocrinología Infantil y Genética.

    La unidad es un referente nacional en lo que concierne a alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños, favoreciendo el acceso a diagnósticos y tratamientos adecuados.

    A nivel ministerial se hace cargo del Programa de Diabetes Infantil que sirve de modelo para todo Chile. Para implementarlo se ha constituido un equipo profesional multidisciplinario compuesto por médicos, enfermera, nutricionista y psicólogo.

     

Idimi - Endocrinología Infantil